El primer Jo Ta Ke
El segundo Jo Ta Ke
Todas las posibles vías de evasión
abocaban ineludiblemente a la mar como camino y al velero como vehículo.
El coste del combustible para transporte
sería prácticamente gratuito (el viento todavía no nos lo cobran, pero llegará
el día en que lo hagan), y las reparaciones las podría realizar yo mismo; para
ello tendría que aprender mucho todavía, pero
podríamos cambiar de islas y continentes por nuestros propios medios, y
además, en la mar, siempre tendríamos más oportunidades de encontrar alimentos
que en tierra, porque éramos cuatro para comer.
¿Y los riesgos? En la mar
estaban los peligros de la meteorología
nada desdeñables; por otro lado, la soledad en el vasto océano sin nadie a
quien recurrir, !ah!, además estaban los piratas. A éstos los consideraba muy lejos, casi en el límite de la ficción;
¡qué confundido estaba!. Por tierra los
peligros se centraban precisamente en la gente; cuanta más gente encontráramos
más posibilidades habría de toparse con ladrones. Los atracadores de tierra se transforman
en piratas en la mar. Pero además en la
mar los piratas se pueden permitir
desmanes que los ladrones en tierra no se atreverían a hacer. A pesar de ello estaba claro que el velero
por el vasto océano era la mejor forma de escape.
Decididamente comenzaría de cero, es
decir desde los planos. Y así comenzó mi camino autodidacta en la construcción del JoTaKe.
Es muy bonita vuestra historia, recuerdo que leí vuestro libro hace bastantes años y me gustó mucho.
ResponderEliminarYo llevo tiempo dándole vueltas a la idea de conseguir un barco para vivir en él y viajar por el mundo, y ando buscando información...
Una de las páginas que más interesnte me parece es esta:
http://www.lascartasdelavida.com/diario_de_un_viaje/comprarbarco_tipodebarco.php
Trata directamente del tipo de barco adecuado para vivir a bordo, incluso comparando lo que cuesta mantener uno de 8 metros con uno de 12... el cambio es muuuy grande! o_O