viernes, 24 de diciembre de 2010

Piratas

El Índico, un océano lleno de sorpresas
                             El golfo de Bengala



Durante la primera hora de guardia sobre las tres de la madrugada, observé las luces de un barco, por proa a babor, pero bastante lejos como para inquietarse. Las luces poco a poco se fueron haciendo grandes hasta que dejaron adivinar las formas de un gran pesquero.

Para evitar cualquier confusión comprobé que las luces de navegación funcionaban bien. El pesquero cambió de rumbo y se fue acercando tanto, que se puso navegando paralelo al JoTaKe a unos setenta metros, aunque en la oscuridad de la noche se hace muy difícil calcular las distancias.  El pesquero enfocó sus proyectores hacia el velero, y comencé a  recelar algo, ya que habiendo respondido con el proyector del velero, el junco chino,  ya claramente visible bajo el proyector, comenzó a realizar extrañas maniobras. Lo llamé repetidas veces por radio pero nadie respondió.


leer el capítulo completo de los PIRATAS ... del libro Aventura a toda vela


Piratas del Caribe La Maldicion de la Perla Negra
Banda sonora
Extraído de Youtube. 




jueves, 23 de diciembre de 2010

Juego del velero


Relájate manejando este velero en una regata, debes conseguir pasar entre las boyas que flotan en el mar.
  • Su misión es viajar a través del enorme Mar de Tasmania pasando por las boyas. Para pasar al siguiente nivel tienes que  alcanzar un objetivo específico.
  • Los mandos son simples, mover el barco usando las flechas del teclado.
  • La barra localizada en la esquina inferior izquierda de la pantalla muestra el ángulo de movimiento del velero.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Navegación en la península Ibérica en tiempo real



Sigues las instrucciones que te indico más abajo
                                                            
Entra en: 

 http://www.aviaciondigitalglobal.com/trafico.asp       
Espera unos segundos…

Puedes ver TODOS los barcos que están ahora mismo en aguas españolas en TIEMPO REAL. 



Pincha un momentito en Viento arriba a la derecha…. Esperad unos segundo: TE DICE LOS VIENTOS EN INSTANTE REAL EN ESPAÑA! 


Quíta ahora lo del viento si te molesta para seguir viendo barcos…
Elije un barco cualquiera y pinchad sobre él.
Espera unos segundos…te dice la RUTA QUE LLEVA! Y los datos del barco (nacionalidad) 

Si pinchas en Play (abajo a la derecha) te muestra todo el viaje que ha hecho!
Y SI PINCHAS EN “SOLAPAS” (Arriba a la izquierda)…OS SALEN MÁS DATOS DEL BARCO (Como la foto!)
PERO AÚN QUEDA MÁS….también están los AVIONES!!!

Cambiad arriba a la izquierda, barcos por “aviones”…

Espera unos segundos…
Podéis ver TODOS los AVIONES que están ahora mismo en CIELO español en TIEMPO REAL!!!!
(Podéis hacer zoom y moverse por el mapa de España.)
Elije un avión cualquiera y pinchad sobre él.
Espera unos segundos…te dice la RUTA QUE LLEVA! Y los datos del avión!
Y SI PINCHAS EN “SOLAPAS” (Arriba a la izquierda)…TE SALEN MÁS DATOS DEL AVIÓN (Como la foto, el modelo…etc)
Es impresionante…a mi me sirve por ejemplo para ver cómo y por donde va el A400M cuando despega de Sevilla…. O por ejemplo, si sabes de alguien que va en un avión, para saber por donde va…
Puedes localizar el avión que te interese abajo a la izquierda “Localizar un avión”.
Que disfrutes.

PD: de momento, sólo para España.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Abejas asesinas






 Abejas asesinas muertas sobre el casco en Brasil

Una navegación placentera: en cuatro horas habríamos llegado. El velero navegaba viento en popa, con el génova atangonado por estribor y la mayor bien embolsada por babor. El viento de fuerza cuatro, unos veinticinco kilómetros por hora, impulsaba el velero a una velocidad de seis nudos. La mar tenía la piel arrugada: había borreguillos del alisio por todo, pero con el viento por popa, parecía que estos hubieran desaparecido.
  Navegábamos paralelos a la costa a unas diez millas de distancia. Los cocoteros se divisaban a lo lejos formando una tenue línea bajo un cielo azul con nubes como bigotes blancos… La costa en el nordeste de Brasil no tiene ningún relieve apreciable, y sin embargo hay que navegar bien lejos de la costa porque cerca hay muy poco fondo. Nos parecía que la tierra pareciera querer llegar cada vez más lejos.
De vez en cuando esa línea se interrumpía con un claro: eran enormes dunas de arena blanquísima. Los del velero las aprovechábamos, en las escalas, para "esquiar" sobre planchas de madera enceradas.

                -- Mira, una abeja,-- exclamé.
                -- Estaría entre las flores, adentro-- respondió Mayi mi mujer.
                -- Pues en buen sitio se le ocurre salir, porque para ir a tierra tiene que volar un buen rato.

 Pero la abeja que acabábamos de ver no salía del velero sino que llegaba acompañada de toda su colmena.



leer le capítulo completo de abejas asesinas...



miércoles, 24 de noviembre de 2010

Los barcos, los Jo Ta Ke.

El primer Jo Ta Ke
  El segundo Jo Ta Ke

Con una familia, ( mujer y dos niños pequeños, de 9 y 8 años),  viajar por tierra suponía unos gastos considerables, muy superiores a mis medios.  El comprar un camión o un autobús para convertirlo en caravana suponía una inversión fuera de mi alcance, y el comprar una caravana para cuatro personas  que sirviera además como morada permanente una meta casi similar a la de comprarme un velero de 12 metros para vivir en él. Pero había una gran diferencia, si el transporte de tierra debía comprarlo, el velero lo podía construir yo totalmente. Cuatro personas pueden convivir un tiempo corto  en un lugar reducido, pero a medida que aumenta el tiempo de convivencia  las relaciones se vuelven insoportables salvo en los contadísimos casos de convivencia perfecta. 
  Todas las posibles vías de evasión  abocaban ineludiblemente a la mar como camino y al velero como vehículo. El coste del combustible para  transporte sería prácticamente gratuito (el viento todavía no nos lo cobran, pero llegará el día en que lo hagan), y las reparaciones las podría realizar yo mismo; para ello tendría que aprender mucho todavía, pero  podríamos cambiar de islas y continentes por nuestros propios medios, y además, en la mar, siempre tendríamos más oportunidades de encontrar alimentos que en tierra, porque éramos cuatro para comer. 
  ¿Y los riesgos?  En la mar estaban los peligros de  la meteorología nada desdeñables; por otro lado, la soledad en el vasto océano sin nadie a quien recurrir, !ah!, además estaban los piratas. A éstos los consideraba  muy lejos, casi en el límite de la ficción; ¡qué confundido estaba!.  Por tierra los peligros se centraban precisamente en la gente; cuanta más gente encontráramos más posibilidades habría de toparse con ladrones.  Los atracadores de tierra se transforman en  piratas en la mar. Pero además en la mar los piratas  se pueden permitir desmanes que los ladrones en tierra no se atreverían a hacer.  A pesar de ello estaba claro que el velero por el vasto océano era la mejor forma de escape.
  Decididamente comenzaría de cero, es decir desde los planos. Y así comenzó mi camino autodidacta en la construcción del JoTaKe. 




sábado, 20 de noviembre de 2010

El principio


Noticia que salió en un periódico sobre el abuelo de Santiago en 1917

Cuando era niño leía con avidez El Mundo Ilustrado.  Era  una enciclopedia editada en 1880 de la que yo heredé  tres voluminosos tomos,  que  mi padre había heredado a su vez de su padre. Un mundo en blanco y negro  en el que excepcionalmente aparece alguna lámina, como fuera de lugar, en colores acuarelas, ya que todos los dibujos están hechos a plumilla con tinta china negra. Los relatos de Enrique M. Stanley, o de Luciano Biart  trasladaban mi imaginación a otros países, a otros mundos; ellos  me decían que no somos el ombligo del mundo... que hay otros muchos  mundos paralelos que conviven en el tiempo junto al nuestro. Leía, me aprendía capítulos casi de memoria.... y soñaba. Las personas mayores se decían: -este niño es un soñador siempre pensando en grandes viajes, en grandes aventuras; utopías ¡bah! Cuando sea mayor se le curará ese acné viajero-. Cuando con los años alcancé el título de mayor se me diagnosticó la enfermedad del “Culo de mal asiento”, pero que con una dosis de madurez de años la enfermedad remitiría de forma irreversible.
 Largamente superada la cincuentena, aún no me he curado, es más, por los síntomas diría que mi pertinaz enfermedad se ha agravado. Estoy llegando a la conclusión de que la enfermedad viajera es incurable; pero me temo aún algo  peor: creo que el mal  es contagioso, así que tengan  mucho cuidado...

sábado, 13 de noviembre de 2010

Aventura a toda vela

Nouvelle Caledonie

Quienes no comprendan que el velero es un ser vivo jamás entenderán nada de la mar ni de los barcos.
                                   

                 Bernard Moitessier

 
                                                                      
 ENTREVISTA 
Artículo de El País
Artículo de El Mundo